24 de julio de 2020

Tenis en Pozoblanco - Tennis Europe U12 - Internacionales de Andalucía - Categoría 1

¿Conoces la historia de los Internacionales de Andalucía U12 - Europeo de Tenis Sub 12?

 


Internacionales de Andalucia U12 - Europeo de Tenis Sub12

En una situación normal, los Internacionales de Andalucía U12 – Europeo de Tenis Sub 12, perteneciente al circuito europeo Tennis Europe Junior Tour, comenzarían hoy en Pozoblanco (Córdoba).

A día de hoy, debido a la pandemia del COVID-19, todos los torneos U12 del circuito Tennis Europe Junior Tour se han cancelado hasta el 2021. Pozoblanco decidió cancelar en el mes de mayo la cita internacional para este año debido a la situación sanitaria.


¿Conoces la historia de los Internacionales de Andalucía U12 – Europeo de Tenis Sub12?

Todo comenzó con el responsable de las categorías U12 de la Federación Andaluza de Tenis, David Clavero, en sus viajes internacionales con los tenistas andaluces U12, sobre todo a Francia y Portugal, donde admiraba estos torneos y le fascinaba la gran experiencia que significaba para los jugadores andaluces.

Durante 6 años viajó al Tennis Europe de Las Azores. Allí, el director del Torneo Azores Open U12, Nuno Leon Mota, le animó a que organizará uno en Andalucía, como una oportunidad para que los jugadores andaluces pudieran jugar contra chavales de otros países sin tener que salir de la región.

En aquellos momentos, en España solamente había un Tennis Europe U12 de esas características.
 
David Clavero
David Clavero


Fue el año 2012 cuando se celebraría la primera edición en la ciudad de Loja (Granada), en el Club de Tenis Frontil. Allí se celebrarían dos ediciones consecutivas.

En estas dos ediciones, el torneo realmente se llamaba “Torneo Internacional Sub12 Ciudad de Loja”.
En estas dos ediciones, estuvieron las primeras raquetas nacionales como Nicolás Álvarez Varona (actual jugador ATP), Carlota Molina, Mario Mansilla, Pablo Llamas (actual jugador ATP) y Marta del Pino, así como los mejores jugadores andaluces. 

Se cumplieron todas las expectativas y donde los jugadores andaluces tuvieron la ocasión de jugar contra tenistas de 16 países diferentes.

En la edición del 2012, los vencedores fueron el español Ramiro Laguna y la rusa Ekaterina Makarova, que llegó a ser la número 10 del mundo.

En la edición del 2013, los vencedores fueron los españoles Nicolás Álvarez Varona (actual jugador ATP) y Cristina Mayorova.
   
Loja - Internacionales de Andalucia U12 - 2012 - 2013
Loja



En el 2014 surge un problema para la supervivencia del torneo, ya que el club donde se habían celebrado las dos primeras ediciones estaba en obras y no se podía organizar el evento allí.

La Federación Andaluza de Tenis se hace cargo de la organización y se cambia el escenario, celebrándose en las instalaciones de la Federación Andaluza de Tenis, en el Centro de Tecnificación Blas Infante de Sevilla.

A partir de esta edición, el torneo comienza a llamarse “Internacionales de Andalucía Sub 12”.

En ese momento, Andalucía era el gran dominador en España de la categoría sub 12 con jugadores de la talla de Pablo Llamas (posteriormente campeón de la Orange Bowl y jugador ATP), Ángel Guerrero, Alejandro Turriziani (Campeón de Europa U14 con España), Alejandro Correa (Campeón de Europa U14 con España), Mª Dolores López (campeona Longines U13 Roland Garros) o María Berlanga, muchos de ellos, campeones o subcampeones de España.

En esas ediciones, también participaron Anne Mintegui (en el 2020 jugó el Open de Australia Junior), Diego Barreto o Carlos Alcaraz (actual jugador de 17 años con puntos ATP).

En la tercera edición (2014), los vencedores fueron el español Diego Barreto y la finlandesa Ella Haavisto.

En la edición del 2015 y también en las instalaciones de la Federación Andaluza de Tenis en Sevilla, los vencedores fueron el español Alejandro Turriziani y la española María Berlanga.
   
Sevilla - Internacionales de Andalucia U12 - 2014 - 2015
   Sevilla



No es que cada dos años se celebren los Internacionales de Andalucía U12 en sedes diferentes de Andalucía, simplemente se han dado así las circunstancias.

En el 2016, los Internacionales de Andalucía se trasladan a Málaga para celebrarse en el Inacua Centro de Raqueta.

Las mejores raquetas andaluzas y españolas asisten al torneo como Daniel Mérida, Luis Utrilla, Pedro Ródenas, Victoria Jiménez (campeona del Open Australia Junior 2020 con tan sólo 14 años), Alejandro Melero y los andaluces Carlos Guerrero, Pepe León, Enma Sánchez y Ariana Geerlings.

En esta edición, los vencedores fueron el portugués Diogo Morais y la española Enma Sánchez.

En la edición del 2017 y celebrada también en Málaga, los vencedores fueron el ruso Pavel Lagutin y la española Arianna Geerlings.
   
Malaga - Internacionales de Andalucia U12 - 2016 - 2017
Málaga



En el 2018, los Internacionales de Andalucía U12 se trasladan a Pozoblanco (Córdoba) organizados por el Club Tenis Pozoblanco. Una ciudad donde se han celebrado ATP Challengers, ITF WTA y actualmente se celebra un ITF Futures $25.000

Es a partir de aquí, donde los Internacionales de Andalucía U12 sufren una gran transformación, sobre todo a nivel organizativo.

Un cambio en todos los aspectos de funcionamiento, organización y difusión. Desfile por países en la inauguración, test de velocidad de saque, clinic de los jugadores con los más pequeños, alimentación muy cuidada, mucho público, transporte oficial, pack de bienvenida a los jugadores y detalles con los jugadores y familias para disfrutar de la estancia y del torneo.

TENNIS EUROPE concedió el premio a la organización y difusión del torneo.

En esta edición, hubo la presencia de 4 jugadores locales, donde dos de ellos alcanzaron las semifinales.

Los vencedores fueron el español Roger Pascual (campeón de España U12) y la también española, Luna Di Noto.

Pozoblanco - Internacionales de Andalucia U12 - 2018
   Pozoblanco


En el 2019, se celebró también en Pozoblanco (Córdoba), estrenando categoría 1 y organizado por la Federación Andaluza de Tenis, el torneo da un salto más en cuanto a participación y organización. 

La participación aumenta en número de jugadores, teniendo ya una fase previa más amplia. 
Se incrementan las actividades paralelas al torneo, con la presentación-desfile por países, test de velocidad de saques, clinic con la marca Babolat, clinic con los jugadores del torneo, más todos los servicios asociados al torneo, que hacen que Pozoblanco, sea más que un torneo internacional de Tenis.

En esta edición se impone el suizo Flynn Richter (componente de la selección suiza U12) y la española Alexia González (componente de la selección española U12).
   
Pozoblanco - Internacionales de Andalucia U12 - 2019
   Pozoblanco


Este año se vuelve a contar con el campeón y subcampeón de España, hecho que ha ocurrido en 5 ocasiones (2013 Nicolás Álvarez – Álvaro Nuñez) (2015 María Berlanga y Mª Dolores López) (2017 Pepe León, Alejandro Melero, Victoria Jiménez y Arianna Geerlings) (2018 Roger Pascual) (2019 Andrés Santamarta y Keony Puig).

Otros/as jugadores/as internacionales presentes en Pozoblanco han defendido a sus selecciones nacionales.


Esto nos da una idea que los Internacionales de Andalucía U12 es ya un referente en el calendario nacional y que empieza a sonar mucho fuera de nuestras fronteras, como es el hecho de que en la última edición, el campeón masculino (Flynn Richter) fuera integrante del equipo nacional suizo.

Se sigue trabajando para que este torneo se convierta en un referente del calendario internacional, donde se den cita las mejores promesas del tenis mundial.


Por los Internacionales de Andalucía U12 han pasado jugadores que están a las puertas de triunfar en el tenis profesional tales como el murciano Carlos Alcaraz, el jerezano Pablo Llamas o la flamante campeona junior del Open de Australia 2020, la andorrana Victoria Jiménez.


El objetivo es colocar a este maravilloso evento deportivo como uno de los torneos más importantes de Europa.

Esto supone una oportunidad excepcional para que los tenistas andaluces puedan jugar con jugadores del nivel internacional y que Pozoblanco y la comarca de Los Pedroches, sea conocida por el nivel deportivo y organizativo a escala nacional y europea.


La edición del 2020 también se iba a celebrar en Pozoblanco y organizada por el Club Deportivo Open de Tenis Ciudad de Pozoblanco, pero debido a la pandemia del COVID-19, se ha tenido que cancelar.

Una edición que iba a celebrar junto al IBP Series Nacional Femenino y el ITF Futures $25.000. 

El objetivo está puesto en el 2021.

En Pozoblanco se encuentran los mejores ingredientes para participar y disfrutar de un gran evento de tenis, que son los Internacionales de Andalucía U12 – Europeo de Tenis Sub 12.


Tenis en Pozoblanco - Tennis Europe U12 - Internacionales de Andalucía - Categoría 1

Acerca de Tenis en Pozoblanco - Tennis Europe U12 - Internacionales de Andalucía - Categoría 1 -

Tenis en Pozoblanco - Avda. Del Polideportivo S/N - 14400 Pozoblanco - Córdoba - director.tenniseurope@clubtenispozoblanco.es

Subscríbete a este Blog via Email :